Sacar CURP nuevo

Desde el año pasado, la Secretaría de Gobernación decidió cambiar radicalmente el diseño de la constancia de CURP que todos conocíamos.

Me refiero a que el documento que se podía recortar de la hoja tamaño carta que nos entregaban en los módulos de atención CURP o que obteníamos vía Internet.

Sacar CURP nuevo

Esta herramienta al tener un tamaño bastante compacto, era muy fácil de transportar en carteras. Sin embargo, ahora el CURP nuevo formato sólo es válido si se muestra en su tamaño original.

Algunos de los especialistas en el tema ya notaron varias diferencias, además de la más evidente que como ya se mencionó en anteriores párrafos, se refiere al tamaño.

Para empezar ahora el acomodo de elementos se hace básicamente en tres secciones distintas. En la parte superior podemos ver los datos de identificación del ciudadano.

El nombre y la Clave Única de Registro de Población, ahora tienen una tipografía mucho más grande, lo que sin duda hace que todo el mundo la pueda leer de una forma mucho más fácil. La ventaja de esto es que, con esta letra, se evita la posibilidad de que se cometan errores al momento de capturar los datos de un ciudadano.

Y es que no debemos pasar por alto el hecho de que este instrumento de identificación, no sólo nos sirve para cuestiones personales, sino también para adherirnos a ciertos programas sociales, como es el caso del Seguro Popular.

Una de las cosas que más nos llamó la atención de esta CURP 2018, es que adiciona un código QR que puede ser leído con un sinfín de aplicaciones, desde una gran variedad de dispositivos móviles (teléfonos celulares, tabletas etc.).

Por otra parte, no mucha gente le presta atención al hecho de que ahora al sacar el CURP con nuevo formato, también tenemos al lábaro patrio acompañado de la leyenda “Soy México”. Esto se colocó con el propósito de homologar los trámites de identificación personal que se pueden obtener en línea desde mediados del año pasado.

El más reciente de estos instrumentos, es nada más y nada menos que una copia de nuestra acta de nacimiento con sello digital. Pero de ella seguramente hablaremos en otra ocasión.

Volviendo al tema de la CURP es tiempo de hablar un poco acerca de la sección que aparece a la mitad. Se trata de una misiva que viene firmada por el Secretario de Gobernación, haciendo énfasis de que los ciudadanos tienen derecho a la identidad.

Adicionalmente viene otro código QR, mismo que si es escaneado arroja una imagen exacta de la constancia física que tenemos en nuestras manos.

Ese documento se puede mandar a imprimir sin ningún problema, si es que cuentas con una impresora que se conecte vía Wi-Fi.

Si deseas obtener una impresión de CURP, puedes entrar a la página oficial del Registro Nacional de Población, ya que este te enviará directamente al sitio en donde es posible buscar tu constancia digital.

Para encontrarla, tendrás dos métodos distintos:

– Escribe la clave CURP en el espacio correcto, así como el código de verificación.

– Llena la segunda parte del formulario con tus datos personales.

No olvides que el trámite de CURP es gratis.